Cuando viajes a USA encontraras que casi no hay opción de alquilar un auto con cambios manuales, pues todos los autos ya vienen de fabrica con caja automática. Esta situación a muchos les incomoda y hasta dudan en si realmente podrán manejar, y hasta desisten de esta opción. Lo que no se dan cuenta es que es realmente fácil, y que alquilar un auto en casi cualquier ciudad de USA se torna imprescindible para conocer las inmediaciones y mucho mas económico que andas de un lado al otro en taxi.

En principio conducir un coche automático es más sencillo que un automóvil de transmisión manual, es así como hay que mentalizarse! y además son mucho más cómodos en los viajes largos. Sin embargo, la falta de costumbre personal puede hacer que cometamos errores que harán que el control del vehículo sea más complicado. Para ayudarte a evitar estos posibles problemas a la hora de conducir este tipo de coches te damos una serie de consejos sobre cómo conducir un coche automático.

Recuerda: antes de operar un vehículo motorizado, por favor asegúrate de tener una licencia de conducir válida y de entender todas las leyes locales de tránsito.

Cómo usar el cambio automático de marchas

Uno de los trucos para conducir un coche automático es sin duda conocer las marchas y cómo funciona la palanca. En un coche automático la palanca de velocidades tiene las siguientes posiciones:

P. Park. Es la posición que deberá usarse para dejar el auto estacionado. En esta posición las ruedas están trabadas, así que el auto no se moverá si esta en una pendiente, ni avanzará si esta con el motor en marcha.

R. Reversa. Es la marcha atrás.

N. Neutro. Es decir, punto muerto. El auto no avanza, pero puede moverse por fuerzas externas (pendiente, empujando, etc).

D. Drive. Para arrancar y circular. Es la posición normal para la conducción, aquí la caja automática alternará las marchas desde la 1ra hasta la mayor, sea cual sea, según la velocidad a la que nos desplacemos. Si dejas de apretar el pedal de freno, el auto comenzara a avanzar por sí solo, ¡por eso en esta marcha hay que estar atentos!.

2. Segunda. Aquí la caja automática alternará solamente entre la 1ra y la 2da. Se usar para situaciones en que deseamos que el auto no pase de 2da y lograr que tenga mas fuerza.

L. Low. Es el cambio mas bajo. La caja usará solamente la 1ra. logrando así la mayor fuerza, por ejemplo para subir pendientes muy empinadas, etc.

¿Cómo arrancar un coche automático?

Un carro automático tiene sólo dos pedales, el freno es un pedal grande en el lado izquierdo y el acelerador es más pequeño a la derecha.

Lo primero que debes hacer para conducir un carro automático es pisar el pedal del freno y encender el auto con la llave.

Después cambia la palanca de P parking a D drive, a continuación, soltar muy suavemente el pedal de freno. A la hora de hacer una parada corta, como un semáforo, basta con que mantengas la posición de la palanca en la “D” junto al freno pisado. Algunos autos automáticos ademas tienen un botón en la palanca, que deberás oprimir para que la puedas mover la posición del cambio.

Importante: El pie izquierdo, al manejar un auto automático, no debe utilizarse nunca; siempre tiene que ubicarse en el descanso del lado izquierdo, lo mas alejado posible a los pedales para no olvidarte que no lo debes usar!. El auto automático se maneja íntegramente con el pie derecho, tanto para acelerar como para frenar.

Haz que el auto se mueva

Suavemente, empieza a quitarle presión al pedal del freno y el auto se empezará a mover. Quita el pie del freno, usa el mismo pie para presionar el acelerador suavemente y el auto se empezará a mover más rápido. No hay necesidad de mover la palanca de cambios mientras conduzcas normalmente por la carretera.

Cuando te detengas ante un semáforo

Hay quienes aseguran que lo mejor es colocar la palanca en N (neutro) mientras que otros prefieren aguardar ese tiempo de detención en D mientras se pisa el pedal de freno… según algunos especialistas en el manejo seguro, la primera opción es la más recomendable.

 

 

Conduce en reversa

Si necesitas conducir en reversa, asegúrate de que el vehículo esté completamente detenido antes de cambiar a la “R” de “Reverse” (reversa) o desde este cambio a otro. Pasa la palanca a “R” y revisa detrás y a tu alrededor por cualquier posible obstrucción. Suavemente quita tu pie del freno y ubícalo sobre el acelerador.

Cuando cambies a reversa, tu auto irá en la dirección opuesta a la dirección que giras el volante.

Adelantar otro vehículo

A veces parece que si vamos en ruta y queremos adelantar a otro vehículo, el auto (posicionado en D) no parece tener fuerza o reacción. Y puede parecer una buena opción apretar el botón O/D OFF para obligar al auto a bajar a 3ra para ganar en reacción. Pero no es así, no es una buena idea. Sería como ir a 120 Km/h y bajarlo de golpe a 3ra. Reventamos la caja y/o salimos por el parabrisas.
En los autos de caja automática, para adelantar en ruta se debe presionar bien a fondo el acelerador. Cuando la caja detecta esta acción yendo ya a alta velocidad, asume que efectivamente estamos necesitando reacción, y bajará automáticamente un cambio para conseguirla.

Consejos:

– Estacionar: Cuando el auto se detiene, hay que dejarlo siempre en Parking y si deseas mas seguridad, con el freno de mano puesto.

– Pendientes: Para que la transmisión no haga esfuerzo al estar estacionado en una pendiente, hay que seleccionar Neutral con el pie en el freno, accionar el freno de mano, soltar el freno de pie y después seleccionar Parking (en algunos autos es necesario volver a pisar el freno para que te permita hacerlo).

– Si salimos momentáneamente del auto y queda alguien dentro, también debemos ponerlo en Parking, frenado, y luego apagarlo; porque la persona que quedó dentro del auto podría (incluso sin quererlo) tocar los botones necesarios para mover el auto y provocar un accidente.

Es de gran importancia siempre tener en cuenta las normas de transito, es imprescindible el cumplimiento de ellas. Dependiendo de tu educación vial y la de tu ciudad de origen, conducir en la ciudad de Miami puede que no le brinde ningún sobresalto en particular o que le sorprenda por su dinámica, por su moderno parque automotor, por las alternativas que existen para unir un punto de origen con su destino.

Si te concentras simplemente en cumplir las normas de tránsito, respetar las velocidades mínimas y máximas, llegarás tranquilo y seguro a todas partes. ¡Cuando baje de su auto sonreirá por que lo ha hecho muy bien!

También puede interesarte:

¡Contactanos!